PINO INSIGNE

DESCRIPCIÓN

El pino radiata , vulgarmente llamado pino insignis o de Monterrey , es un pino cuya área natural se reduce a menos de 4000 ha de la costa.

Actualmente se le ha introducido artificialmente en el Suroeste de Europa (GALICIA - Lugo, .....) Nueva Zelanda, Chile, Sudáfrica, Suroeste de Australia, superando la superficie repoblada el millón de ha.

En España se ha introducido en toda la Cornisa Cantábrica, con especial incidencia en Galicia (Lugo) y el País Vasco donde se concentran las dos terceras partes de todas las masas de pino insignis.

El pino insignis fue introducido por primera vez en España a mediados del siglo XIX por el ilustre dendrólogo Carlos de Yarza y en menos de tres cuartos de siglo de extensión de esta especie alcanzaba el cuarto de millón de ha.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA

Es un árbol elevado que puede llegar fácilmente a los 30m si bien su altura media se puede cifrar en los 20m. Su porte es regular, piramidal en la juventud y finalmente ensanchado, globoso o truncado.

El tronco es recto bastante cónico, coeficiente mórfico a los 25 años de edad alrededor de 0.45 aumentando con la menor calidad de la masa, no teniendo en relación el coeficiente mórfico con la densidad de la masa.

Ramas verticales en forma de candelabro horizontales o erecto, patentes en el arranque, vertical y ascendente en sus extremos, cortas en relación a los entrenudos, dando al árbol un aspecto característico.

El número de brotes anuales suele ser de dos, si bien en ocasiones pueden ser mas.

Las ramas son bastante persistentes aún con falta de luz por lo que para su eliminación no basta con buscar una máxima espesura, sino que es necesario realizar las podas artificialmente. Si bien con la espesura no se eliminan las ramas, esta si tiene influencia en desarrollo y por tanto en el tamaño de los nudos de la madera.

La distancia entre ramas oscila bastante según las condiciones del terreno, no obstante se puede establecer una media de alrededor de medio metro .

Esta distancia puede modificarse, con la espesura de la masa en alrededor de un 20% siendo la mayor espesura, mayor el entrenudo.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS TROZAS

Las trozas posen una buena configuración general, son derechas y medianamente cilíndricas.

La sección transversal es muy regular y circular con el corazón bastante centrado.

La corteza pardo rojiza gruesa, prematuramente agrietada rugosa, al final color pardo oscuro.

Porcentaje de corteza en volumen 15% aproximadamente.

La madera de albura tiene un color blanco amarillento que se oscurece relativamente rápido con la luz. El duramen, de poco a mediano diferenciado tiene color pardo amarillento a pardo marrón.

El peso específico de las trozas varía bastante con la época de apeo oscilando entre 1.075 Kg/m3 en el mes de julio y 936 Kg/m3 en el mes de marzo.

El peso de las trozas baja rápidamente por la acción de su secado al aire libre así por ejemplo en dos meses el peso de las trozas rasa a ser de 700 Kg/m3.

La durabilidad de las trozas es bastante pequeña, afectándolas rápidamente los hongos cromógenos causantes del azulado primero en sus caras más externas para después en corto espacio de tiempo extenderse al resto de la troza.

 

CARACTERISTICAS MACROSCOPICAS

Madera con crecimiento de los anillos anuales bien diferenciados de limitándose por una franja estrecha de madera de verano más oscura.

Anillos de anchura bastante irregular , exageradamente anchos sobre todo en los primeros años, pudiendo alcanzar los 15 cm para con la edad irse haciendo mas regulares y estrechos oscilando alrededor de los 2 a 6 cm de anchura.

En el diagrama se representa la anchura enchufa de los anillos en las muestras, observándose la curva de distribución media.

Grano medio a fino. Fibra recta.

Es esponjosa, ligera a mediano peso, medianamente dura y muy poco resinosa.

 

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS

 

La característica más notable de la madera de pino insignis es el bajo porcentaje de contenido de resinas, que oscila entre 0.25 y 3% siendo su valor medio 1.18% También es destacable el contenido en celulosa que oscila alrededor del 57.5%.

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICO - MECÁNICAS

En cuanto a características físicas, cabe destacar su relativa alta densidad, si se compara con los resultados que hasta ahora se disponían y su dureza, la más alta de los pinos peninsulares.

En cuanto a sus características mecánicas, si bien en valores absolutos de resistencia a la rotura son bajos sus cotas indican la buena disposición de esta manera a los esfuerzos mecánicos, es resiliente, elástica, muy flexible, mediante tenaz y adherente

 

CARACTERÍSTICAS DEL ASERRADO

El aserrado de los troncos se deba realiza lo mas rápidamente posible dado que su disposición al ataque por los hongos, su relativa facilidad para secarse al aire y su elevada contracción volumétrica provocaría la aparición de defectos de azulado y fendas.

La mayor o menor facilidad de penetración en las herramientas de corte en la madera viene determinado por su dureza. La relativa alta dureza del pino insignis hace recomendable que para el aserrado se utilicen sierras con ángulo de ataque no muy elevado y el paso muy corto, de forma que disminuyan los esfuerzos sobe los dientes logrando una mejor calidad en el aserrado y un mayor dureza de las sierras.

 

CARACTERÍSTICAS DEL SECADO DE LA MADERA ASERRADA

Como ya se indico anteriormente la disposición de la madera al ataque de los hongos, su elevada contracción volumétrica y su relativa facilidad por secarse al aire, aconsejan proceder al secado inmediatamente después del aserrado ya sea al aire libre o en condiciones de humedad temperatura y velocidad del aire controladas.

Secado al aire libre: se realiza de forma relativamente rápida no obstante se recomienda un apilado de forma que se favorezca la buena circulación del aire pues de lo contrario la madera corre el riesgo de azularse. En este sentido las pilas de madera deben presentar las siguientes características:

- orientación perpendicular a los vientos dominantes.

- situarse sobre un soporte rígido elevado al menos 50 cm del suelo

- separarse cada piso de madera mediante rastreles de al menos 3.5 cm de altura y 25 de anchura. Dentro de un mismo piso los rastreles deben de ir distantes 90 cm como máximo de forma que no se produzca combamiento de la madera aserrada.

- proteger la pila de la lluvia y del sol mediante un tejadillo

La duración del secado depende de las condiciones climáticas propias del jugar donde se realiza el secado de la época del año de la humedad inicial y final de la madera y del espesor de esta. A nivel simplemente indicativo madera de 12 a 18 mm de espesor necesita alrededor de 2 meses para alcanzar entre el 15 y 18% de humedad hasta la primavera siguiente.

Por debajo del 13 o 14% la madera es prácticamente imposible de secar debiéndose realizar en condiciones de temperatura y humedad controlada.

Secado en secaderos tradicionales. La elevada contracción volumétrica de esta madera, aconsejan realizar un secado relativamente cuidadoso para que el gradiente de humedad y temperatura del secadero deben tener en cuenta lo siguiente:

1.- la temperatura durante el proceso no debe de ser excesivamente elevada aun a costa de una mayor duración del secado.

2.- La humedad relativa del secadero debe corresponder a una humedad de equilibrio higroscópico ligeramente inferior a la humedad que en ese momento posea la madera sobre todo en las últimas fases del secado.

 

CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS

De acuerdo con los datos teóricos dados en las anteriores características la tecnología del pino insignis es la siguiente.

Lejiación. Como norma general, la madera de pino insignis presenta facilidad a la penetración por las lejías en el proceso de cocción, que le hace ser una especie tecnológicamente muy apta para realización de este proceso.

Lejilación a lo ácido: la característica más importante que se exige a la materia prima para la aplicación de este proceso es la de poseer muy poca resina, ya que esta queda insoluble en la fibra final. Por ello la madera de pino insignis es una materia especialmente indicada para este proceso.

De acuerdo con el estudio "Pinus insignis, crecimiento y producción en el norte de España y aplicación a la elaboración de pastas de celulosa" la longitud de rotura de papel obtenido a partir de la pasta es de alrededor de 10.140 m confirma la especial aptitud de esta especie a éste proceso tecnológico.

Si bien las características de resistencia de esta pasta son muy buenas su apariencia de blandura deja mucho que desear, como consecuencia de la elevada proporción de nudos. Esto hace que en gran porcentaje la calidad de la pasta obtenida sea principalmente de segunda.

Lejiación a la base: las características que exige este proceso tecnológico a la materia prima son principalmente las siguientes.

De la longitud de fibra larga, alto contenido en celulosa, facilidad de lejiación, facilidad de blanqueo. El pino insignis proporciona un rendimiento normal de la operación sin dificultades tecnológicas debidas a su relativa blandura sus especiales características de longitud de la fibra hace que la pasta tenga unas condiciones mecánicas excepcionales, por último la blancura de su madera hace que las necesidades de reactivos para su blanqueo sean pequeñas de hecho es la conífera española que menos cloro necesita.

 

DESFIBRADO

La escasa adherencia de las fibras puesto de relevancia en los resultados de características mecánicas transversales a la fibra hace que la operación de desfibrado se realice fácilmente y en un pequeño consumo de energía

Los tableros resultantes poseen unas características mecánicas elevadas como consecuencia de la elevada esbeltez de las fibras 87.1 muy superior a la de cualquier otro pino de aprovechamiento en España. En cuanto a sus características superficiales también son bastante destacables por su blancura y su relativa dureza debida a la propia dureza de la madera.

El papel resultante de la pasta mecánica obtenida también pasee elevadas características mecánicas sin embargo pierde calidad en su aspecto al producirse un moteado con alguna partícula oscura procedente de los nudos.

Los rendimientos industriales de esta operación son los siguientes :

Para 1 m3 de madera con corteza se obtiene:

- 450Kl de pasta mecánica seca

- 0.475 m3 de tablero de fibras duras

- 0.600 m3 de tablero de fibras de media densidad

ASTILLADO

Para la realización del astillado juegan dos factores característicos de la madera: la dureza en la penetración de la cuchilla y la hienda en el desgarro de la madera por la cuchilla. Al ser la madera de pino ensignis medianamente dura y de fácil hienda su astillado se realizará relativamente fácil con consumo de energía mediano.

Las características de resistencia de los tableros de partículas de madera de pino insignis dependen fundamentalmente de las características de la propia madera del tamaño y forma de las partículas y de la cola. En este sentido los tableros obtenidos con esta madera poseen unas características medianas frente a los demás pinos. No obstante existen otros factores que intervienen en la calidad del tablero como es el caso del contenido de resinas de la madera ya que esta se interpone entre la partícula y la cola debilitando su unión. Es por ello por lo que los tableros de partículas de pino insignis poseen una resistencia grande frente a otras maderas .

En cuanto al aspecto del tablero es también muy bueno debido a su blancura y a la ausencia de manchas de resina no obstante la elevada proporción de nudos produce un moteado de su superficie.

El rendimiento industrial de la fabricación de tableros de partículas con madera de pino insignes es la siguiente :

1 m3 de madera c/c produce 0.65 m3 de tablero

 

APLICACIONES ó USOS DE LA MADERA

En la fabricación de:

- Muebles
- Tableros y Aglomerados
- Palets
- Envases
- Embalajes, etc.

¡Consúltenos productos! ¡Consúltenos medidas! ¡Consúltenos Precios!

OFRECEMOS CALIDAD Y SERVICIO AL MEJOR PRECIO

correo electrónico
PRODUCTOSCONSULTAPEDIDOSBOUTIQUEBUSCARCOMPRASENLACES

logo Villamor

Maderas Manuel Villamor, S.L.


Telf. +34 982 21 70 15 – +34 649 99 72 35• Fax  +34 982 21 72 60
E-m@il:  info@maderas.com     Página Web: http://www.maderas.com