EL CASTAÑO

DESCRIPCION:

Perteneciente al genero Castanea, forma parte de la familia Fagaceae, dentro de la clase Dicotiledóneas. La familia de las Fagáceas está integrada por 8 géneros, con cerca de 1.000 especies, entre los que se encuentran Castanea, fagus y quercus.

Morfología y fisiología de castanea sativa:

Árbol de gran desarrollo que puede alcanzar los 30 m. De altura. Porte erecto o semierecto. Rápida formación del duramen, características que lo distingue de otras especies. Sistema radical profundo.

Árbol monoico, presenta flores masculinas en amentos unisexuales y hermafroditas, y flores femeninas en amentos hermafroditas exclusivamente.

Hojas dentadas, asimétricas, con la base cordiforme y pecíolo simétrico.

El fruto es una núcula, pericarpo seco e indehiscente en la madurez. Puede presentar poliembrionía, debido a que cada flor femenina posee más de un saco embrionario que cuando evolucionan dan lugar a más de un embrión. En la mayor parte de las castañas se produce el aborto de todos los embriones menos uno, envuelta denominada erizo que agrupa normalmente 3 castañas.

La posición de los erizos es predominantemente apical, aunque también se pueden presentar en posición subterminal.

Las ramas de un año presentan lenticelas, con presencia de pruina, con yemas subesféricas o cónicoalargadas. Son gruesas, muy angulosas, rojizas y más o menos pubescentes.

EXIGENCIAS ECOLÓGICAS

- Exigencias climáticas.

 

Temperatura:

Soporta el frío invernal siempre que no sea muy acusado. Sensible a las heladas primaverales en brotación aunque la especie europea brota tarde. La floración en los meses de junio y julio permite su cultivo en zonas de montaña.

 

Pluviometría:

Árbol de zona templada, se cultiva en áreas con pluviometría mínima de 700-800 mm y en zonas con pluvimetrías muy elevada, donde las plantaciones son más productivas para madera.

 

La planta una vez instalada resiste la sequía, sin embargo, las plantas son muy frágiles los dos o tres primeros años.

 

Luz:

Castanea sativa es una especie heliófila. Las semillas tienen necesidad de un mínimo de luz para vivir y se desarrolla más rápidamente a plena luz. La cabeza al sol y el tronco a la sombra durante toda su juventud, es el ideal para el castaño.

 

Altitud y exposición:

El rango de altitudes va desde el nivel del mar hasta los 1.000 m. En la zona septentrional, pero que puede ascender hasta los 1.500 m en granada. Prefiere las exposiciones norte y evita la sur, sobre todo al disminuir la latitud, puesto que en éstas últimas aumentan los riesgos de heladas. Los fondos de valle húmedos y las cimas son a menudo las más desfavorables.

 

El viento:

Puede ser un problema de rotura de ramas en arboles injertados de corona, pero no en monte bajo o alto. Sin embargo, si pueden ser tumbados cuando el enraizamiento es superficial, puesto que el sistema radical tiende a ser fasciculado cuando existe una limitación en profundidad por capa freática u horizonte impenetrable.

 

Exigencias edafológicas:

El castaño es una especie calcífuga, es decir, una absorción importante de iones calcio provoca la clorosis y muerte de la planta. Sin embargo, se puede encontrar en suelos calcáreos desprovistos de caliza activa. En suelos ácidos se puede presentar un exceso de aluminio que resulta limitante.

Prefiere los suelos ácidos, cultivándose en niveles de pH entre 4,5 y 6,5 sobre suelos formados a partir de rocas madre variadas ( granito, esquistos, limos eólicos, ... ).

Requiere de suelos porosos. En suelos pesados es imprescindible la existencia de un elevado contenido de elementos gruesos. No soporta la asfixia radicular. Se adapta a suelos pobres, aunque responde muy bien en suelos ricos. Deben presentar profundidad suficiente: 50 cm es limitante. La reserva útil del suelo no debe ser inferior a 100 mm puesto que la falta de agua también es un factor limitante.

Un buen suelo de castaño es: no calcáreo, sano, ligero, filtrante, profundo, sin hidromorfía a menos de 60 cm, con una reserva útil de agua de al menos 100 mm y una acidez media ( pH = 5,5 ).

 

APLICACIONES ó USOS DE LA MADERA DE CASTAÑO:

La madera de castaño por su dureza, resistencia, durabilidad, buena presencia, etc..., es muy apreciada en la construcción de muebles y carpintería en general, también se utiliza en la construcción de estructuras de madera para naves agrícolas o casas aunque es menos frecuente por su alto coste y la existencia de otros materiales más innovadores.

Otro de sus usos importantes (del castaño) es en la producción de castaña.

 

¡Consúltenos productos! ¡Consúltenos medidas! ¡Consúltenos Precios!

OFRECEMOS CALIDAD Y SERVICIO AL MEJOR PRECIO

correo electrónico
PRODUCTOSCONSULTAPEDIDOSBOUTIQUEBUSCARCOMPRASENLACES